Escapada de fin de semana en La Rioja

Escapada de fin de semana en la rioja Alavesa

Muchos son los pueblos y bodegas que podemos visitar en esta comarca de Álava, al sur del País Vasco.

Es una de las siete comarcas o cuadrillas en las que se divide la provincia, la cual esconde maravillosos tesoros, entre los que se encuentran algunos de los mejores vinos del mundo.

Nosotras, cómo primera parada de esta escapada de fin de semana en la Rioja, hemos elegido  Elciego-Eltziego.

El Ciego - Eltziego, primera parada en autocaravana

area-de-autocaravanas-el-ciego

Pequeña villa con un bonito casco histórico, que aparte de su patrimonio, entre el cual cabe destacar la iglesia de San Andrés y la Plaza Mayor, nos invita a callejear con esa sensación de frío y olor a chimenea tan entrañables del invierno.

Y eso es lo que hicimos el viernes, aparcamos nuestro vehículo en el área de autocaravanas ¡y a disfrutar!

Área de autocaravanas El Ciego

area-de-autocaravanas-el-ciego

El área está céntrica y muy bien cuidada. Tiene un pequeño merendero. Es gratuita y la electricidad cuesta 2€. La estancia máxima es de 72 horas. El suelo es de asfalto, bien nivelado, por lo que no se necesitan calzos.

El sábado, de entre todas las bodegas que se pueden visitar en la zona (Murua, Valdelana…), nosotras nos decantamos por Marqués de Riscal, diseñada por el célebre Frank Gehry.

Ésta bodega comenzó su actividad en 1858, siendo la bodega más antigua de Álava; embotelló sus primeros vinos en 1862 y en tan sólo cinco años llegaron los primeros premios.

Tened en cuenta que la reserva hay que hacerla con algunos días de antelación y disponen de distintas opciones.

Es también un lujoso hotel y destaca a primera vista por su vanguardismo y atrevimiento.

Marqués-de-Riscal

Qué hacer y qué ver en El Ciego (Rioja Alavesa)

Si buscas un lugar donde comer en El ciego, encontrarás varios sitios en el mismo centro.

En el bar-restaurante Florida ofrecen menú de fin de semana.

El domingo por la mañana, partiendo de la misma área de autocaravanas, aprovechamos para dar un bonito paseo matutino por el recorrido paisajístico “Mahasti Artean – Entre Viñas”; el cual nos ofrece disfrutar del paisaje de Elciego y de Rioja Alavesa, desde los Miradores de San Vicente, San Roque, Cruce de Miradas…

Bonito y tranquilo lugar para pasear o realizar tu entrenamiento de running. ¡Qué paz y tranquilidad al escucharse únicamente el canto de los pájaros!

En el recorrido, encontramos la pequeña ermita de San Roque. A parte de las despejadas vistas, el lugar cuenta con merendero y parque infantil.

Laguardia - Biasteri, segunda parada en autocaravana

Laguardia

A media mañana, dejamos Elciego para acercarnos a nuestra segunda parada, La guardia-Biasteri, capital de La Rioja Alavesa; ciudad amurallada con olor a vino. Está situada en lo alto de un cerro, rodeada de viñedos y tiene unas espléndidas vistas a toda La Rioja Alavesa.

Destaca por ser el pueblo más bonito de Álava y está incluida en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Aparcamos nuestro vehículo en uno de los parkings públicos ¡y a pasear!

Esta localidad, que cuenta con más de 1000 años de antigüedad, nos traslada a otra época. Conserva su trazado medieval (calles empedradas y edificios singulares) en un estado envidiable.

Entre su rico patrimonio cultural, nos sigue llamando la atención, a pesar de que ya lo conocíamos, el reloj animado situado en la plaza. Reloj de autómatas que representa al Cachimorro y los danzarines; una escena idéntica a la que representada por personas da inicio a las fiestas patronales de Laguardia, las de San Juan, el 23 de Junio.

Qué hacer y qué ver en Laguardia (Rioja Alavesa)

Aquí acaba nuestro fin de semana, pero volveremos, ya que la comarca esconde infinidad de rincones y bodegas para seguir descubriendo y disfrutando.

Tenemos muchas ganas de conocer la chabola de la Hechicera y la ruta de los dólmenes, Labraza o Lanciego, entre otros; y volver a visitar pueblos como Labastida, Lapuebla, Leza, Oyón…

Escapada de fin de semana en La Rioja con Ikai Vans

Sunlight T67

Diesel |  Autocaravana | 1-5 personas | 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *