Ruta salto del Nervión

Las rutas al Salto del Nervión

Salimos de Andoain con la autocaravana para disfrutar el día por las rutas del Salto del Nervión, comenzamos poniendo rumbo al valle de Kuartango, que está en la provincia de Álava, su núcleo de población más importante, donde está el Ayuntamiento, es Zuazo de Kuartango.

Desde Andoain y por la N1 fuimos a Vitoria y después de pasar Gasteiz nos desviamos a Nanclares de la Oca, continuamos hasta Subijana, y luego en dirección Norte hasta Zuazo de Kuartango.

mirador del nervion

Dónde comer cerca del salto del nervión

En esta localidad se puede comer bien en el bar de Las Piscinas, que está nada más atravesar el puente a la derecha, donde hay un pequeño parking. Entre semana hay un menú del día a buen precio y el fin de semana también hay menú, un poco más caro.

rutas del salto de nervion

La carretera del valle de Kuartango, que va en dirección de Este a Oeste, con el pico Marinda al Norte y la sierra de Arkamo y su pico de Montemayor (el que tiene antena) al Sur, es una maravilla para ir en bici, apenas hay circulacion y el paisaje es magnífico. 

Hay varios pueblos (o entidades) en el valle, son muy pequeños, pero bonitos y tienen algo visitable. Primero esta Jokano con su iglesia de San Martin, que merece la parada, nosotros tuvimos suerte, ya que nos encontramos la iglesia abierta.

Mas adelante esta la casa torre de Urbina de Basabe, tiene dos accesos, el mejor es el segundo, desde Santa Eulalia. Lo recomendable es aparcar en este pueblo y por una pista asfaltada acceder a la casa torre de Urbina de Basabe, en dirección Este. 

En esta casa torre se encuentra un pequeño museo sobre la batalla de Andagoste (alrededor del año 38 AC), en la que los indígenas caristios vencen a los romanos. La pena es que es difícil encontrar el museo abierto. En verano es más fácil. Conviene llamar al Ayuntamiento de Zuazo para informarse.

Salto del Nervión cómo llegar, qué rutas hacer, y dónde aparcar.

Desde Santa Eulalia también se puede subir andando al pico Marinda. Siguiendo la carretera del valle hacia el Oeste, hay una desviacion hacia el Norte a Archua y luego a Luna. Desde Luna se sigue por una pista que está en buenas condiciones en dirección Noreste y en el primer cruce se toma la pista de la izda. y enseguida se llega a un parking, que se llama Parking del Salto del Nervión. 

Aquí aparcamos. Y desde ese parking, a unos 5km, está el mirador del Salto del Nervión. Se va a pie o en btt, hacia el Norte, en el 1º cruce se gira a la izda., en el 2º cruce a la dcha., 3º a la dcha. y 4º a la izda. Se continua siempre en componente Norte hasta que se llega. El paisaje espectacular. Resulta muy curioso encontrarte en una meseta a 800m de altura.

Otro acceso más conocido al mirador del Nervión es desde la Casa del Parque del Monte Santiago, que tiene parking. Se accede desde la vertiente Sur del puerto de Orduña. Entre el puerto y la localidad de Berberana hay una desviacion señalizada hacia el Este.

Y otro acceso al mirador del Nervión es desde la localidad de Untzaga, que está al Sur de la carretera A 2521 de Vitoria a Orduña, la desviacion esta muy cerca del Puerto de La Barrerilla. Desde Untzaga se va a pie o en btt en dirección Sur, siguiendo la pista que transcurre paralela y cercana al cortado.

Cerca de Luna esta la localidad de Arriano, desde la que se puede ascender al pico Kruzeta a pie.

Cerca del valle de Kuartango, en una carretera paralela al mismo, pero mas al Sur, la A 3318, se encuentra la localidad de Artaza, desde la que se sube a pie, por una pista, al pico de Montemayor y para rematar en la misma carretera, en la localidad de Escota, está la Taberna de la Era, que tiene un buen parking y se come de maravilla.

Al nacimiento del nervión en autocaravana

Sunlight A60

 1-4 personas | 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *